23 de junio de 2010

Como Guardar el Sábado

El verdadero reposo se encuentra en la persona de Jesucristo, el Salvador que dice: "Venid a mí, todos los que estáis trabajados y cargados, que yo os haré descansar” (Mateo 11:28). El reposo y la paz no son un logro humano sino un don divino, y sólo puedes hallarlos cuando permitas que Cristo ponga tu vida en orden. "Yo os haré descansar" (Mateo 11:28). ¿Por qué necesitas la intervención de Dios para entrar en la paz del verdadero descanso? Porque el reposo es el desarrollo armonioso de las facultades físicas, mentales y espirituales del ser. Y tú no puedes armonizar tu cuerpo con tu mente y alma.

Puedes descansar tu cuerpo cansado sobre algún soporte, pero si tu mente se encuentra atribulada, no tendrás descanso sino ansiedad, disipación del sueño o pesadillas. Así como una orquesta requiere la dirección de un hábil director para que la mantenga unida en la armonía musical propuesta, las diversas facultades de tu ser, físicas, mentales y espirituales, exigen la dirección del Supremo Maestro para lograr la armonía de todo tu ser y darle a tu vida la paz tan anhelada.

¿Qué debes hacer para que Cristo armonice el desorden de tu vida? Este estudio te mostrará que Dios, desde el principio, instituyó el sábado para librarte de los cuidados de este mundo para que descanses en Dios. Infortunadamente, el sábado ha sido descuidado, menospreciado y pervertido desde tiempos del Antiguo Testamento hasta nuestros días, por tanto materialismo. Muchos emplean el sábado para su propio placer y provecho, olvidándose de la presencia y el poder divinos prometidos en este día (Génesis 2:1-3; Isaías 58: 13-14 ; Éxodo 31:13; Ezequiel 20:12,20).

La celebración del día santo permite que el Señor del sábado traiga reposo y paz a tu vida. Para captar mejor la importancia de la función del sábado, vamos a revisar la manera como se debe observar, tal como la Biblia nos lo revela a lo largo de su contenido.

Comienzo y fin del sábado

Según las Sagradas Escrituras el día comienza a la puesta del sol y termina a la puesta del sol. En otras palabras, el día de veinticuatro horas está establecido de tarde a tarde, o de puesta de sol a puesta de sol, tal como lo estableció el Creador en la semana de la creación (Génesis 1:5,8,13,19,23,31; Levítico 23:32; Marcos 1:32). Donde se dificulte determinar una clara demarcación del tiempo de la puesta del sol, la observancia del sábado comenzará al final del día como lo marca la disminución de la luz.

Principios que orientan en la guarda del sábado

Aunque la Biblia no habla directamente acerca de muchas cosas, o no contesta muchas preguntas específicas en relación con la observancia del sábado en nuestros días, te ofrece principios generales que tienen aplicación hoy.

"La ley prohíbe el trabajo secular en el día del Señor, debe cesar el trabajo con el cual nos ganamos la vida, ninguna labor que tenga por el placer mundano o el provecho es lícita en ese día; pero como Dios abandonó su trabajo de creación y descansó el sábado y lo bendijo, el hombre ha de dejar las ocupaciones de su vida diaria, y consagrar esas horas sagradas al descanso sano, al culto y a las obras santas" (Elena G. White, “El Deseado de todas las Gentes”, Pág. 177).

Esta manera de ver el sábado, sin embargo, no debe llevarte a la inactividad total. Tanto el Antiguo Testamento como el Nuevo Testamento te invitan a atender las necesidades y a aliviar los sufrimientos de los demás porque el sábado es un tiempo apropiado para ocuparte de los marginados y oprimidos (Mateo 12: 10-13 ; Marcos 2:27).

Pero las buenas obras que tú realizas durante el sábado no deben oscurecer la característica bíblica principal de la observancia del día del sábado, es decir, el descanso físico (Éxodo 20:10), el descanso espiritual (Mateo 11:28). El descanso espiritual debe llevarte a buscar la presencia y la comunión con Dios mediante la adoración (Isaías 48:13). Tanto en la meditación tranquila (Mateo 12:1-8) como en el culto público (Jeremías 23:32; 2 Reyes 4:25; 11:4-12; 1 Crónicas 23:30), no puedes perder el propósito del sábado que es reconocer a Dios como Creador (Génesis 2:1-3) y Redentor (Deuteronomio 5: 12-15 ), y este aspecto es para compartirlo con la familia y la comunidad mayor (Isaías 56:1-8).

La preparación para el sábado

El sábado comienza a la puesta del sol del viernes y termina a la puesta del sol del sábado. Si el sábado ha de ser observado adecuadamente, luego, toda la semana debiera programarse de tal manera que cada miembro de la familia esté listo para dar la bienvenida al santo día del Señor cuando llegue. Esto quiere decir que cada hogar hará planes para todas las tareas del mismo —compras y preparación de los alimentos, ropas listas y otras necesidades de la vida diaria (Éxodo 16:22,23)—, estén terminadas antes de la puesta del sol del viernes. El día de reposo debería ser el eje alrededor del cual gire toda la semana. La manera como los hebreos contaban los días de la semana para identificar el sábado nos da la idea de lo que estamos tratando de decir.

Ellos contaban los días de la siguiente manera: primer día del sábado, segundo día del sábado, tercer día del sábado, cuarto día del sábado, quinto día del sábado, sexto día del sábado y séptimo día sábado. Esta forma de contar los días de la semana constituía el sábado en el eje sobre el cual giraba la semana, y cuando se aproximaba la tarde del viernes y la puesta del sol estaba cerca, los miembros de la familia estaban listos para dar —con mente tranquila, preparativos terminados y hogar listo—, la bienvenida al sábado. Entonces todo estaba en orden para pasar las próximas 24 horas en comunión con Dios y unos con otros.

El vestuario para el sábado

Los hebreos también nos legaron la inspiración por precepto y por ejemplo, que una de las maneras de honrar a Dios es aparecer en su templo con una vestimenta limpia y representativa, apropiada para la ocasión y la cultura en la cual vives.

Visión bíblica del sábado

La visión bíblica del sábado contempla una dimensión divina y otra humana (Mateo 12:7). Desde la perspectiva divina, el sábado te invita a renovar tu compromiso con Dios al desistir del trabajo diario para poder adorar a Dios más libre y completamente (Éxodo 20:8-10; 31: 15-16 ; Isaías 58: 13-14 ). Desde la perspectiva humana, el sábado ordena al creyente que celebre el amor creador y redentor de Dios mostrando misericordia y preocupación hacia los demás (Deuteronomio 5: 12-15 ; Mateo 12:12; Lucas 13:12; Juan 5:17). De esta manera, la observancia del sábado incluye la suspensión del trabajo secular con el propósito de honrar a Dios y realizar acciones de amor y bondad hacia el prójimo.

Las actividades de familia en las horas del sábado

En la mayoría de las culturas, las horas del sábado cuando la familia está reunida son el momento culminante de la semana. El espíritu de gozo y compañerismo sagrados que comenzó al levantarse y aumentó durante los cultos en la iglesia, ahora se intensifica. Al quedar libres de las distracciones seculares, la familia puede conversar sobre temas sagrados y mantener la conducta espiritual del día (Isaías 58: 13-14 ).


Conclusión

El sábado abarca tu relación total con Dios. Es una muestra de la aceptación de Dios a tu favor en el pasado, presente y futuro. EL sábado protege la amistad tuya con Dios y te ofrece el tiempo necesario para el desarrollo de dicha relación. El sábado aclara la relación de Dios con la humanidad, porque muestra a Dios como Creador en un momento cuando el hombre quisiera quitarle a Dios su posición en el universo.

En este siglo de tanto materialismo, el sábado te señala las cosas espirituales y personales. Las consecuencias de olvidar el sábado santo son serias consecuencias, pues te llevan a la distorsión y eventual destrucción de tus relaciones con Dios y con tu prójimo.

Cuando tú guardas el sábado de la manera adecuada como lo presenta la Biblia, das un testimonio vivo del descanso que se obtiene al confiar sólo en Dios como tu sostén, como la base de tu salvación y fundamento de tu esperanza en el futuro.

Como tal, el sábado es un deleite (Isaías 58:13), pues entras en el descanso de Dios (Mateo 11:28) y aceptas la invitación de entrar en comunión con él.

Cuando Dios te pide que recuerdes el día sábado y que lo observes adecuadamente, lo hace porque quiere que te acuerdes de él como tu Creador y tu Redentor, fundamento de tu felicidad.

Referencia:

José Evelio García.
Ministerio Adventista 7 Dia
El Evangelio Eterno

Arreortua y Fuentes

22 comentarios:

  1. LA VERDAD SI SE DEBE GUARDAR EL SABADO Y DICE LA ESCRITURA QUE ALABABAN A DIOS DIA A DIA EN SU TEMPLO Y QUE EVANGELIZABAN COMO PUEDEN PROFESAR ESO SI NO LO ASEN Y APARTE EL SALMO 150 AY SE DICE CON QUE SE TIENE KE ALABAR A DIOS EL ES EL MISMO PORFAVOR DEJEN DE DECIR QUE SON LA IGLESIA CUANDO ELESPIRITU SANTO SE PASA POR MANOS DE LOS APOSTOLES O SE DERRAMA CONCLUCION NO SOLO AY UNA PROFETA COMO SU PROFETIZA NO SE CUMPLIO LO QUE DIJO POR ESO NO BOY ALA IGLESIA ADVENTISTAS Y NO CREEN EN EL DON DE LENGUAS PORFAVOR AY LENGUAS CELESTIALES DESDE ACE TIEMPO DANIEL INTEPRETO Y EL DE SANACION ELIAS LO TUBO IGUAL KE ELIAS YO POR MI PARTE ESPERO LA IGLESIA DE CRISTO Y SU VENIDA PERO YO LE CREO AL SEÑOR Y NO AUSTEDES GRACIAS POR LEER Y MI CORREO ES POETA_ROMANTICO_XX@HOTMAIL.COM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creeoms el don de lenguas y en un Dios de orden. Si lo que se hace no va de acuerdo con la Biblia no viene de Dios. El Don de lenguas es entendible y claro, por ese motivo los aposteles pudieron expandir el evangelio a otros paises gracias al don de lenguas.

      Eliminar
    2. en 1 de corintios dice: Hermanos, si ahora fuera a visitarlos y les hablara en lenguas, ¿de qué les serviría, a menos que les presentara alguna revelación, conocimiento, profecía o enseñanza? BUENO ACA LO QUE TE QUIERO EXPLICAR EL DON DE LENGUAS NO FUE ASI PORQUE SI LLEGAR Y HABLAR EN LENGUAS..AHORA ME PREGUNTO YO CUANDO MURIO JESUS ¿Cómo iban a predicar en tierras lejanas donde la gente hablaba idiomas totalmente desconocidos para ellos? Fue gracias al espíritu santo que algunos de estos entusiastas evangelizadores fueron capaces de hablar con fluidez idiomas que nunca habían aprendido.Como vimos, el don de lenguas tenía dos objetivos muy importantes. Para empezar, era una señal de que los primeros cristianos contaban con la aprobación divina. Y en segundo lugar, era un medio eficaz para cumplir la comisión de predicar a gente de todas las naciones!!! Si usted tuviera un cartel con un mensaje muy importante y quisiera que lo leyera todo el mundo, ¿dónde lo colgaría? De seguro no lo metería en algún edificio pequeño. Más bien, lo fijaría en un lugar público, a la vista de todos. Según el relato bíblico, una gran multitud vio a los discípulos hablando en lenguas en Pentecostés. Y gracias a ello, “aquel día unas tres mil almas fueron añadidas” a la congregación cristiana...En contraste, muchas personas que hoy aseguran hablar en lenguas solo manifiestan este don dentro del edificio de su iglesia. ¿Cómo puede esto servir de señal para que todo el mundo sepa cuál es la religión verdadera? esta muy claro en esta epoca no existe don de lenguas es una farsa y lo unico que pido es al señor que tenga compacion y misericordia sobre ellos que no saben el pecado que estan haciendo..

      Eliminar
  2. LA VERDAD LA MAYORIA BUSCAMOS AMAR A DIOS PERO VEAMOS COMO DIOS QUIERE QUE ANDEMOS COMO JESUS EN SANTIDAD GUARDANDO LA LEY ETERNA LOS DIEZ MANDAMIENTOS INCLUSO EL SABADO Y PONIENDO NUESTRA FE POR OBRAS EN EL CREERLE ALA ESCRITURA AY DONES VIGENTES PORFAVOR EL ESPIRITU SANTO ESTA AQUI JESUS SANO SACO DEMONIOS ENTRA TANTAS COSAS Y SI HABLO EN LENGUAS DIFERENTES SABEN POR QUE DICE LA PALABRA QUE LOS ANGELES LE SERVIAN Y LOS ANGELES SABIAN QUIEN ERA EL Y EL LES HABLABA CON SU LENGUA ORIGINAL ENTRE OTRAS COSAS DIOS ES SANTO SANTO SANTO Y DIA Y NOCHE JESUS ORABA Y AYUNABA MOTIVO Y RAZON PUSO LA MUESTRA POR FAVOR LA VERDADERA IGLESIA ESTA FUNDAMENTADA EN JESUS ABRAN LOS OJOS EL ES AMOR PERFECTO EN EL ACABA TODO Y EMPIEZA TODO ME REFIERO ALOS DONES SI CUANDO VENGA EL YA NO ABRA DONDES POR QUE YA ESTAREMOS CON EL AMANDONOS UNOS A OTROS INCLUSO LA LEY SE GUARDARA EN LA NUEVA TIERRA VEN LA BIBLIA ES MUY CLARA POR FAVOR ALGUIEN DESPIERTE AGAN VIGILIAS ,OREN ,AYUNEN ,EVANGELIZEN GUARDEN SU MANDAMIENTOS MI CORREO ES EL MISMO DE ATRAS Y YO SOY CRISTIANO POR SU MISERICORDIA Y GRACIA Y DIA A DIA PECO PERO BAJO SU LEY ME ESFUERXO Y EL ES MI SALVADOR ALABA SU GLORIA ALABALO POR QUE EL VIVE SI AY ALGUIEN QUE PIENSE DE LA MISMA FORMA COMUNICATE TAL VEZ DIOS QUIERE UN PUEBLO QUE LE CREA Y LUCHE JUNTOS YO TUBE SUEÑOS Y ME SALVE BASE A ELLO DOY GLORIA AL QUE VIVE MI CORREO ES POETA_ROMANTICO_XX@HOTMAIL.COM

    ResponderEliminar
  3. Excelente hermanos, no soy Adventista, soy Pentecostal, pero debo admitir que Dios a dado grandes luces a su Iglesia por medio de Ellen Whithe, pero pienso que han hecho muy poco con la verdad que manejan. Los profetas no son de La Iglesia a la cual pertenecen, ni el mensaje es exclusivo para un grupo,el mensaje es de Dios y el profeta es solamente para darlo a conocer a todos por igual. Que Dios los continúe Bendiciendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hermano yo soy adventista del septimo dia , mi nombre es richard oyarzo, y le felicito ud. tiene toda la razon gozamos de tener una profeta con los mensajes de nuestro DIOS pero no es esclusivo para nosotros ... al igual que el pueblo de israel solo somos depositarios de una verdad que debe compartirce con todos , esa es nuestra labor o deberia serlo ... y si no es asi seguro nuestro Dios tendra quien haga su labor ... espero animarlo para que ud. lo haga ..que las mas ricas bendiciones le acompañen.

      Eliminar
  4. Es variable la cantidad de comentarios. La diversidad de criterios humanos es aceptable. Usted tiene todo el derecho de ver las cosas desde de su punto de vista.
    Una solo observacion para mis amigos que comentan el articulo anterior, si cree que la Biblia tiene autoridad solo acepte su mensaje.
    Soy un fiel estudiante de la Biblia y no tengo objecion alguna respecto a ella y su mensaje. Me someto a su autoridad y a su consejo.
    No tengo problemas con lo que alguna persona diga, siempre que me digan que "asi esta escrito". Feliz dia

    ResponderEliminar
  5. bendiciones hermanos, en verdad un verdadero seguidor de jesucristo debe basarse en la biblia, que es inspirada, escrita por la mano de DIOS. somos salvos por la gracia y misericordia de DIOS, por ende debemos obedecerle a EL, ES LO MENOS QUE PODEMOS HACER.....DEBEMOS LLEVAR SU PALABRA COMO LUZ EN NUESTROS CAMINOS ¨´OBEDIENCIA¨´ BENDICIONES.

    ResponderEliminar
  6. MUY BIEN GABRIEL TE FELICITO POR TU BUENA LABOR

    ResponderEliminar
  7. esta muy lindo los recursos de ayuda espiritual, sigan adelante en el Señor.

    ResponderEliminar
  8. Si pero todos los dias debe mantenerse cualquier cristiano libre de pecado no solo el sabado

    ResponderEliminar
  9. Tengo una gran duda y me gustaría que por favor sea respondida. ¿estamos realmente haciendo la voluntad de Dios cuando nos ponemos a organizar cosas de la iglesia en lugar de elegir otro dia y ejercer esas actividades en el dia santo, como obras santas?

    ResponderEliminar
  10. BENDITO SEA DIOS ;POR DARNOS ESTE DÍA EN CUAL NOS GOZAMOS Y SOMOS BENDECIDO POR PENSAR EN NOSOTROS . ,

    ResponderEliminar
  11. “Guardarán, pues, el día de reposo los hijos de Israel, celebrándolo por sus generaciones por PACTO PERPETUO, Señal es para siempre entre Mí y los hijos de Israel; porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó y reposó.”
    EXODO 31 : 16, 17
    Ahora sabemos que es la palabra perpetuo = para siempre,
    Porque creen que descanso Jesús el sabbat en la tumba, jamas revoco sus mandatos(como algunos lo mencionan en sus doctrinas) al contrario nos puso el ejemplo. con esto no quiero decir que nos vayamos a los extremos (no hacer nada en el día santo del señor), Nuestro Dios nos puso siempre ejemplos siendo nuestro maestro . cual es la mejor manea de enseñar "con el ejemplo" simplemente sigamos los pasos de Jesús y lo demás vendrá por añadidura.

    ResponderEliminar
  12. hola no soy adventista, pero tengo un fundamento que es Cristo, amo a Dios sobre todas las cosas.. lo que puedo decir de mi experiencia con las personas adventistas de la iglesia de vida abundante de latino, en aruba antillas holandesas.. es que son personas que practican es con actos con el testimonio del amor.. sin importar religion o creo siempre estan alli para ayudar a las personas desintererezadamente.y realmente para mi es digno de admirar y de verdad que asiii de esa manera empece a guardar el sabado, porque entendi que unDios grande y amoroso debiamos dedicarle este dia..

    ResponderEliminar
  13. pido oracion por paula duran, le dio enbolia en el momento del alumbramiento de su hijo matias, por favor quienes sientan ese llamado a orar por ella, unamonos gracias, y benciones.. feliz sabado

    ResponderEliminar
  14. SIN SANTIDAD NADIE VERA AL SEÑOR
    NO TODO EL QUE ME DICE SEÑOR SEÑOR ENTRARA EN EL REINO DE DIOS SINO EL QUE HACE LA VOLUNTAD DEL PADRE
    LA VERDAD ES JESUSCRISTO EN LA PALABRA, FUERA DE LA BIBLIA FRACASARA
    CONFORME A LA ESCRITURA "MALDITO EL QUE CONFIARE EN EL HOMBRE" Y "BENDITO EL QUE CONFIA EN JEHOVA"
    LEAN LA BIBLIA Y HAGAN LO QUE LA BIBLIA DICE Y LO QUE NO ENTIENDAN DOBLEN RODILLAS Y DIOS LES MOSTRARA EN SUEÑOS O VISIONES PUES DICE "CLAMA A MI Y YO TE ENSEÑARE COSAS GRANDES Y OCULTAS QUE TU CONOCES"
    SOLO CRISTO SALVA, DE QUE LE VALE AL HOMBRE MOSTRARSE MUY CELOSO DEL SABADO Y VIVE EN DESOBEDIENCIA CON SABADO Y TODO SE IRA AL INFIERNO
    YO HE CREIDO EN EL SEÑOR DEL DIA DE REPOSO EL CUAL NOS LIMPIA DE TODO PECADO POR GRACIA Y MANDA A VIVIR UNA VIDA SANTA Y APARTADO DE INMUNDICIA (PLAYAS, TELEVISION MUNDANA, DEPORTES, Y TODO ENTRETENIMIENTO CARNAL)
    LEAN LA BIBLIA Y NO CONSULTEN A HOMBRE ALGUNO, CONSULTE A DIOS EN ORACION
    HOY EN DIA HAY TANTOS FALSOS PROFETAS
    LOS ADVENTISTAS LOS DESCRIBO COMO SINAGOGA DE HIPOCRITAS, PUES EL SABADO SE MUESTRAN MUY RELIGIOSOS Y EL RESTO DE DIAS VIVE PEOR QUE EL QUE NO CONOCE A DIOS . FARISEOS DE LA ACTUALIDAD
    QUE DIOS LE BENDIGA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi nombre es pascual arellano y que lastima mi querido hermano sabes yo asisti por 6 anos a la iglesia pentecostal cosa de lo cual ahora me arrepiento y tu estas siendo usado por satanas por tu manera de hablar por sus frutos los conocereis

      Eliminar
  15. Me parece una manera ridicula y absurda de perder el tiempo, como le hacen para trabajar y producir si no van a hacer nada!, patetico.

    ResponderEliminar
  16. DIOS HA MANDADO A SU HIJO JESUCRISTO PARA QUE POR MEDIO DE EL SEAMOS SANTIFICADOS Y SANADOS.... Y ESTO IMPLICA QUE DEBEMOS SER ADORADORES EN ESPIRITU Y EN VERDAD TODOS LOS DIAS DE NUESTRAS VIDAS ...NO SOLAMENTE EL SABADO SINO SER HACEDORES DE LA PALABRA DE DIOS DIARIAMENTE .... Y EL QUE TIENE A CRISTO TIENE EL VERDADERO REPOSO EN SU CORAZON Y QUE DIOS LES BENDIGA AMEN

    ResponderEliminar

Porque tu opinion es de importancia para nosotros.