30 de diciembre de 2009

PODEMOS SER PERFECTOS EN EL 2010???




Si bien es cierto que Mateo 5:48 dice:


"Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto", Lucas 6:27-36, que es un contexto paralelo de Mateo 5:38-48 termina diciendo:

"Sed, pues, misericordiosos, como también vuestro Padre es misericordioso" (Lucas 6:36).

Aunque ese mismo vocablo que encontramos el original griego para el "perfecto" de Mateo 5:48 (teleióo) es el que encontramos dos veces en Filipenses capitulo 3, existe una marcada diferencia entre la aplicación que Pablo le da a este vocablo en el versículo 12 en contraste con la que le da en versículo 15. Veamos:

"No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús. Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante" (Filipenses 3:12, 13).

Pablo en ese momento no consideraba que había alcanzado la perfección y refleja que es algo por lo cual debe y necesita seguir luchando. Estamos hablando de un Apóstol y Hombre de Dios que fue el mayor y más grande evangelista que este mundo haya conocido, y así y todo no se consideraba perfecto y proseguía en pos de esa perfección.

¿Hay entre nosotros alguien que ya se considere perfecto?

La respuesta es un obvio NO si usamos a San Pablo como ejemplo según el texto mencionado ya que se trata de un hombre de Dios que no consideraba haber alcanzado la perfección. Sin embargo, la respuesta es un absoluto SI, cuando usamos el contexto de San Pablo verbalizado dos versículos más tarde:

"Así que, todos los que somos perfectos, esto mismo sintamos; y si otra cosa sentís, esto también os lo revelará Dios" (Filipenses 3:15).

Pablo aquí, en tiempo presente, dice que ya somos perfectos y no solamente se incluye él mismo sino hace la mención en plural. La pregunta es, ¿Cómo puede ser aquí perfecta una persona que acababa de decir que aun no había alcanzado la perfección?

La respuesta es obvia. Como seres humanos pecadores que somos, no alcanzaremos una perfección completa hasta que no seamos restaurados después de la venida de Cristo, sin embargo, en Cristo Jesús y por su maravillosa gracia ya podemos decir y sentirnos perfectos en Él. La realidad es que no es solo la justicia de Cristo la que nos hace justos como demuestra el versículo 9 del mismo capítulo de Filipenses:

"No teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe" (Filipenses 3:9).

Sino también la obediencia de Cristo es acreditada a nosotros como nos dice el mismo Pablo en Romanos 5:19:

"Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos".

Efectivamente, podemos ser perfectos en el Año 2009 y esto lo podemos lograr de estas tres maneras:

  1. Siendo Misericordiosos. A veces no la pasamos criticando a otros y creemos que es nuestro deber estar juzgando a nuestro prójimo cuando Cristo mismo dijo bien claro: "Misericordia quiero y no sacrificio" (Mateo 9:13; 12:7).
  2. Creer, aceptar y sentir que ya somos perfectos en Cristo Jesús pues el mismo Apóstol dijo: "Así que, todos los que somos perfectos, esto mismo sintamos; y si otra cosa sentís, esto también os lo revelará Dios" (Filipenses 3:15). 
  3. Continuar batallando en pos de esa perfección como hizo Pablo. Esto lo podemos lograr solo mientras nos mantengamos asidos de la mano de Jesús pues El nos dice: "Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer".
Un muy Feliz y Bendecido Año 2010 para todos y que pueda ser un año en el cual nos podamos mantener firmes en Cristo Jesús, sin quien no hay ni puede haber perfección o salvación.

Arreortua y fuentes

 

Ora a Dios...

Meditacion del Pastor Alejandro Bullon
Espero que les sea de gran Bendicion.



Que nuestro Gran Dios les Siga bendiciendo en este año que se avecina.

Atte.
Arreortua y Fuentes

23 de diciembre de 2009

PTR. JOSE VICENTE ROJAS

Concilio ministerial 2009.
Ptr. Jose Vicente Rojas
Video Tema

PARTE 1


PARTE 2


PARTE 3


PARTE 4


PARTE 5


PARTE 6


PARTE 7

Estupenda predicacion del Pastor Juvenil Jose V. Rojas G.

Que el Señor nuestro Dios les siga Bendiciendo

Arreortúa y Fuentes.

Oración de Año Nuevo



Dale este año Señor
un propósito a mi vida,
prueba tu mi corazón
y dame sabiduria.

No dejes que pase en vano,
que aproveche cada día
para honrar tu Santo Nombre
con tu Espíritu por guía.

Obra en mí con tu Poder
y modela mi existencia,
si quieres quebrántame
para enseñarme paciencia.

Más que todo dame Amor
que se extienda como un rio,
pero ha de venir de Tí
no quiero que sea el mío.

Quiero más de tus riquezas,
esas que nunca perecen,
y no aquello que en el mundo
con facilidad se ofrece.

Quisiera que un día digas:
Ven aquí, buen siervo fiel.
En el Nombre de tu Hijo,
te lo pido hoy, Amén.

por: Maripaz Cala (31.12.97).


QUE NUESTRO PADRE CELESTIAL LES SIGA BENDICIENDO EN ESTE AÑO QUE PRONTO COMENZARA.

ATTE. ARREORTUA Y FUENTES


21 de diciembre de 2009

LECCION DE ESCUELA SABATICA

EL SIGUIENTE MATERIAL ES LA LECCION UNIVERSITARIOS DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA PARA ESTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO 2010.

ESPERO LES SIRVA. SI NECESITAN ALGUN MATERIAL EN ESPECIAL DE ESCUELA SABATICA DEJEN SU COMENTARIO Y EN SEGUIDA SERAN ATENDIDAS SUS PETICIONES.

Leccion Universitarios


ATTE.
ARREORTUA Y FUENTES.

QUE DIOS LES SIGA BENDICIENDO

LECCION DE ESCUELA SABATICA

ESTE MATERIAL QUE LES PRESENTO ES LA LECCION AUXILIAR JUVENIL DEL PRIMER TRIMESTRE DE EST NUEVO AÑO 2010.

EXTRAORDINARIO MATERIAL ESPECIAL PARA LOS LIDERES DE LOS GRUPOS PEQUEÑOS JUVENILES, SE LOS RECOMIENDO AUN SI NO ERES LIDER DE GRUPO PEQUEÑO JUVENIL

AuxiliarJuveniL

LECCION DE ESCUELA SABATICA

LECCION DE JOVENES PARA ESTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO 2010,
ESPERO SEA UTIL PARA LOS JOVENES ADVENTISTAS DEL 7° DIA

LeccionJuveniles-Completo

Porque el mandamiento es lámpara‏




Mira… ! Lo mejor que puedes hacer es empezar el día meditando en Prov. 6:23.


“Porque el mandamiento es lámpara, y la enseñanza es luz, y camino de vida las reprensiones que te instruyen.”

Cristina, una joven portuguesa me preguntaba cómo era posible que un Dios de amor y libertad pudiera tener enseñanzas tan estrechas y prohibitivas. "No combina —decía ella—, algo está equivocado en la Biblia". Pero el error no está en la Biblia y sí en el concepto errado que tenemos de los consejos divinos.

Salomón habla hoy de tres cosas. El mandamiento, la instrucción y las reprensiones. Al mandamiento y la enseñanza los compara con la lámpara y la luz. Ambas sirven para romper el poder de las tinieblas. Este es un poder destructivo, porque en medio de la oscuridad tú no ves el camino, y no tienes condiciones de llegar a tu destino. En medio de las sombras tú no andas con rapidez, avanzas despacio, con dificultad, y cuando te das cuenta, ya estás realegado a un segundo plano. Cuando no hay luz, tú no distingues ni las formas ni los colores. Creyendo que estás escogiendo lo verde, puedes estar tomando lo rojo. En medio de la oscuridad, tú caminas sin saber, en el rumbo de la propia muerte.

El ser humano necesita de la luz y de la lámpara. Sin ellas, no hay cómo atravesar la oscuridad de este mundo y llegar con éxito a donde deseas. Necesitas luz para saber cuál es el camino verdadero. Los mandamientos y las instrucciones divinas son esa luz. Su propósito no es cercenar la libertad, sino iluminarte el camino.

Las reprensiones, a su vez, tienen como propósito despertarte cuando estás adormecido, traerte de vuelta al camino de la vida cuando te estás acercando peligrosamente a la muerte.

Piensa, por ejemplo, en la última derrota que tú sufriste. Trata de descubrir la causa. ¿Habría acontecido todo aquello si hubieras prestado atención a las instrucciones divinas? La vida está llena de leyes y principios. El respeto a esas leyes es garantía de bienestar. Menospreciarlas es testarudez e imprudencia. El precio siempre es alto.

Antes de comenzar las actividades de este nuevo día, mira a tu alrededor. Comienza por ti mismo y por tus amados. ¿Qué ajustes deben hacerse? ¿Qué pasos necesitan darse para conservar la armonía de las relaciones gratificantes? Ten en cuenta a Dios, "porque el mandamiento es lámpara, y la enseñanza es luz, y camino de vida las reprensiones que te instruyen".

Alejandro Bullón

12 de diciembre de 2009

CUATRO EVANGELIOS ...MATEO, MARCOS, LUCAS Y JUAN




¿Por qué hay cuatro evangelios en el Nuevo Testamento? Seguramente uno habría sido suficiente.


Por lo menos, esa era la opinión de Taciano, el Padre de la iglesia del siglo II, que produjo el Diatessaron, una traducción de los evangelios al siriaco.

En vez de traducir los cuatro evangelios, él produjo una “armonía”: tomó una de las versiones de cada una de las historias más importantes, y las unió entre sí para formar una armonía de los evangelios.

En este artículo veremos como los cuatro evangelios nos muestran cuatro puntos de vista de Jesús.

No obstante, Taciano y otros autores como él son excepciones.

Los cuatro evangelios han estado en el Nuevo Testamento desde la primera vez que alguien pensó qué escritos debían incluirse en él. No conocemos cuáles fueron las razones por las cuales los cristianos más antiguos eligieron conservar los cuatro evangelios en el Nuevo Testamento.

Pero, debido a que lo hicieron, tenemos ahora cuatro testigos de Jesús levemente diferentes.

Así como varios testigos llamados a los tribunales dan sus perspectivas individuales de modo que la verdad pueda surgir con mayor claridad, los cuatro evangelistas proporcionan cuatro perspectivas diferentes de Jesús.

Debido a eso, vemos a Jesús como si fuera en cuatro dimensiones. De hecho, en un momento quise titular mi libro sobre los cuatro evangelios “Jesús en cuatro dimensiones”. Pero los editores decidieron que The Four Faces of Jesus (los cuatro rostros de Jesús) sería un título mejor, y en realidad, este título expresa la misma idea: que cada uno de los escritores de los evangelios tiene un testimonio singular de Jesús y su mensaje.

¿Qué consideró cada uno de ellos que era lo más importante?

Aunque la mayor parte de este artículo estará dedicado a considerar los cuatro evangelios separadamente para descubrir lo que tienen de distintivo, no debe olvidarse que existe una armonía básica entre los informes que dan los evangelios acerca de Jesús. Por ejemplo, concuerdan en muchos de los detalles de su ministerio.

Mateo y Lucas registran que nació en Belén, y los cuatro concuerdan que se crió en Nazaret, y que su ministerio se realizó en pequeños pueblos y aldeas alrededor del extremo norte del mar de Galilea.

Pero los cuatro evangelios comparten la convicción de que lo más importante que hay que saber acerca de Jesús son los acontecimientos que rodearon su crucifixión, muerte y resurrección.

Todos concuerdan en que la importancia de la cruz reside en quién es Jesús, y que lo que ocurrió allí fue el resultado de la voluntad de Dios y no de la suerte ciega. Todos los evangelios destacan el eslabón que hay entre la cruz y la Pascua, y que Jesús fue crucificado como rey de los judíos, algo que es un tanto irónico, porque la cruz en realidad inauguró el reino de Dios.

Más todavía, todos enfatizan que Jesús resucitó con un cuerpo real, y que la muerte y la resurrección de Jesús proporcionaron el ímpetu para la actividad misionera de la iglesia cristiana primitiva (y la posterior también). Estos conceptos y otros más son compartidos por los cuatro evangelios. Y sin embargo, cada uno tiene una visión diferente acerca de Jesús.

El Evangelio de Mateo

Juan 21:25 expresa una frustración que debe haber sido común a los cuatro evangelistas: “Y hay también otras muchas cosas que hizo Jesús, las cuales si se escribieran una por una, pienso que ni aun en el mundo cabrían los libros que se habrían de escribir”. Todos los evangelistas sabían mucho más acerca de Jesús de lo que pudieron incluir en sus evangelios.

Por ello, debieron ser selectivos con su material. En consecuencia, es interesante considerar lo que cada uno de los escritores incluyó en su Evangelio y que no aparece en los otros.

En Mateo y Lucas, específicamente, esta metodología da una buena visión de sus intereses y énfasis especiales. Por ejemplo, el interés de Mateo en la comunidad de los creyentes se revela en el hecho de que varios dichos de Jesús, que son únicos en Mateo, tratan acerca de esta comunidad.

En Mateo 18:1518, Jesús bosqueja lo que debería hacerse si hay una disputa entre dos miembros de la comunidad, y eso sólo está en Mateo. La necesidad del perdón se destaca en la parábola del siervo que no perdonó (18:2135), que sigue inmediatamente a la declaración acerca de la disciplina comunitaria. Esta parábola se encuentra sólo en Mateo.

Además, las declaraciones de Mateo 23:13, 5, 810, 15, 1621, 27, 28, 32 y 33, exclusivas del mismo, enfatizan de qué modo la conducta de la comunidad cristiana debería ser diferente de la de la comunidad de los fariseos.

Mateo también tiene un gran interés en asuntos que tienen que ver con la relación entre los judíos y los gentiles, presumiblemente porque era un problema que preocupaba a la comunidad en momentos en que estaba escribiendo su Evangelio.

Mateo registra la genealogía de Jesús hasta Abrahán (Mateo 1:1; comparar con Lucas 3:23-38, que menciona la genealogía de Jesús hasta Adán). Mateo es quien reúne las enseñanzas de Jesús acerca de la ley en lo que conocemos como el Sermón del Monte (Mateo 5:1748). Del mismo modo, Mateo muestra que la misión de Jesús primero fue sólo para los judíos (Mateo 10:5, 6), aunque queda claro en el capítulo 28:19 y 20, que la misión de los discípulos era de ir a todo el mundo y contar a todas las naciones las buenas nuevas de la salvación.

Además, en Mateo podemos advertir de su interés sobre cómo deben reaccionar los cristianos ante el hecho de que Jesús pronto regresará.

En Mateo 24 y 25 él agrega a los dichos de Jesús concernientes a las señales del fin del mundo (que también se encuentran en Marcos 13 y Lucas 21) cuatro parábolas que muestran cómo deben conducirse los cristianos entre el momento actual y la segunda venida: la parábola del siervo fiel y del siervo malo (24:4551), la de las diez vírgenes (25:113), la de los talentos (25:1430) y la del juicio de las naciones (25:3146). Tres de estas parábolas son exclusivas de Mateo.

Mateo también pone un fuerte énfasis en que los cristianos deben actuar con justicia y deben observar la ley aun mejor que los fariseos (5:20) y lo ilustra con varios casos.

Jesús dijo que así como no cometerán homicidios, sus discípulos no se enojarán (5:21-26) y así como no cometerán adulterio, ni siquiera codiciarán a una mujer (5:27-30). De hecho, amarán a sus enemigos y serán perfectos como Dios es perfecto (5:43-48). Junto con este fuerte énfasis en la necesidad de que los cristianos vivan vidas justas, está la verdad de que somos salvos por la fe, aparte de lo que hacemos, lo cual se encuentra en varias partes del material exclusivo de Mateo. Tal vez es más claro en la parábola de los obreros de la viña (20:1-16). En el reino de Dios, como se declara en la parábola, la recompensa al fin del día no depende de la cantidad de trabajo realizado, sino de la bondad del Señor.

El Evangelio de Marcos

Sólo 30 de los 609 versículos del Evangelio de Marcos son únicos de este evangelio. Por eso, en contraste con los Evangelios de Mateo, Lucas y Juan, el carácter del de Marcos no se revela por el material que es exclusivo en él, sino más bien por una comparación que es más subjetiva.

Marcos, el más breve de los evangelios, registra menos eventos que los otros evangelios, y menos de las enseñanzas de Jesús.

Sin embargo, los acontecimientos que están registrados, generalmente lo están en una forma más vívida que en los otros evangelios, utilizando más palabras para incluir detalles que no aparecen en los otros.

También hay más acción en Marcos, razón por la cual se suele sugerir que es el mejor de los cuatro evangelios para recomendarlo a la persona que hace planes de leer por primera vez un Evangelio desde el principio al fin.

Entre otras cosas, Marcos enfatiza al Jesús realmente humano, junto con el hecho de que era el único Hijo de Dios. Él describe a Jesús como maestro y por sobre todo, deja en claro que no se puede comprender a Jesús sin tomar en cuenta su sufrimiento, muerte, resurrección y el hecho de que pronto regresará.

Todo lector del Evangelio de Marcos experimenta lo que sintieron los primeros discípulos: un llamado al ministerio.

El Evangelio de Lucas

Los relatos que se hallan al comienzo de Lucas revelan muchas de las diferencias entre este evangelio y el de Mateo.

Cuando Mateo relata la infancia de Jesús, cuenta que estuvieron involucrados en ella reyes y sabios del Oriente. Los personajes que encontramos en Lucas, por otro lado, son los pobres y desechados por la sociedad: un pobre sacerdote rural y su esposa, pastores, un anciano profeta en el templo, y por supuesto, mujeres.

La situación de las mujeres en cualquier sociedad del primer siglo, incluyendo la judaica, no sería envidiada por ninguna mujer moderna. No obstante, a diferencia de casi toda la literatura antigua, Lucas no sólo registra los dichos y hechos de mujeres (Lucas 1:39-56 están dedicados a los actos y palabras de María y Elisabet), sino que a lo largo del evangelio, menciona varios lugares donde Jesús tuvo un trato especial con mujeres (por ejemplo, Lucas 7:36-50; 10:38-42; 13:10-19).

Lucas también ofrece algunas de las mejores parábolas.

Sin Lucas no tendríamos las parábolas del buen samaritano (10:25-37) ni la del hijo pródigo (15:11-32). También tiene tres parábolas que tratan de la oración y que no se encuentran en los demás evangelios (11:5-13; 18:18; 18:9-14).

Lucas también es peculiar porque le cuenta al lector lo que ocurrió después de la resurrección.

El Libro de los Hechos es el tomo que acompaña a este Evangelio. Sin Lucas, no habríamos sabido de qué modo el mensaje del cristianismo avanzó más allá de las fronteras del judaísmo. También tenemos que agradecer a Lucas por contarnos la conversión de Pablo y los detalles de su acción misional. Sin Lucas sabríamos muy poco de los primeros días de la iglesia cristiana.

El Evangelio de Juan

Cuando vamos al Evangelio de Juan, entramos en un mundo conceptual que es muy diferente del de los otros tres evangelios.

Aunque Juan es similar a los otros evangelios por el énfasis que da a los eventos que rodean la traición, la muerte y la resurrección de Jesús, el resto de su Evangelio está compuesto por material que sólo se encuentra en su libro.

Después de presentar en su primer capítulo muchos de los temas clave que aparecerán nuevamente en el Evangelio, el evangelista estructura los capítulos 212 alrededor de varios milagros importantes de Jesús (que él llama señales), y conversaciones entre Jesús y diferentes oyentes. Sus discípulos, Nicodemo, la mujer junto al pozo y las multitudes, son los participantes en esas conversaciones.

Hay muchos temas recurrentes en esos diálogos y es como si el lector lograra por medio de ellos una comprensión más clara de Jesús.

Juan muestra algunas de las enseñanzas profundas de Jesús, y sin embargo usa un lenguaje e imágenes muy sencillos. Una de estas imágenes sencillas y sin embargo profundas, es la de “arriba en contraposición a abajo”.

Varios ramilletes de ideas están asociados con estas orientaciones espaciales. Jesús está asociado con el ámbito del cielo y con Dios el Padre. Él descendió del cielo (arriba), el lugar de la vida, la luz, la verdad y el espíritu, a la Tierra (abajo) que se caracteriza por la muerte, la oscuridad, la mentira y la carne.

Esta es la razón principal por la cual los que están ligados a la Tierra no pueden comprender a Jesús, pues piensan sólo en términos de la carne (por ejemplo, Juan 3:11, 12; 6:50-52). Muchos de los discursos de Jesús en Juan 212 están unidos a los conceptos de arriba/abajo. Son conceptos sencillos, pero se los usa de una manera profunda.

Otro concepto que se encuentra en sus discursos es la tendencia de que el futuro ha entrado al presente. El juicio final y la vida eterna son cosas que realmente pertenecen al futuro. Pero el juicio ya ha comenzado en Jesús. Nuestra actitud hacia Jesús es nuestro juicio. Si creemos en Jesús, hemos pasado a través del juicio a la vida; si no creemos, ya estamos condenados (3:16-18). De hecho, si creemos en Jesús ya tenemos vida eterna.

Se tratan varios temas en Juan 13:17, que es la siguiente sección importante en este Evangelio. En contraste con el estilo de liderazgo adoptado por los gentiles, el líder cristiano es un líder servidor. Si quieres ser un líder, entonces serás el que sirve más. Varios dichos de Jesús en esta sección enfatizan que Jesús es el único camino hacia el Padre. Esta sección registra la promesa del don del Espíritu y muestra a Jesús preparando a sus discípulos para su inminente sufrimiento: el de él y el de ellos. El amor es la señal distintiva de los discípulos de Jesús.

La descripción que hace Juan del sufrimiento, la muerte y la resurrección de Jesús tiene varios aspectos distintivos. Específicamente, en Juan la cruz es el momento de la glorificación de Jesús. Es el momento cuando el Hijo del Hombre es levantado; la entronización de Jesús como rey.

Resumen

Los cuatro evangelios ofrecen cuatro perspectivas diferentes de Jesús. Nos presentan cara a cara a un Jesús que no entra cómodamente en los libros de texto de los teólogos cristianos o en los sermones que se predican cada semana.

Este es un Jesús que asumió la plena humanidad, pero que era plenamente divino. Un Jesús, quien por su vida, su muerte y su resurrección cambió la humanidad, y ofreció la salvación ante todo el que cree en él.

Un Jesús que pronto volverá para destruir el mal y restaurar el mundo a Dios. Un Jesús que viene a nosotros, a menudo en momentos inconvenientes, y dice: “Ven, sígueme”. Un Jesús que nos llama a una vida de discipulado y servicio. En resumen, un Jesús que nos desafía con la pregunta más profunda e importante que debemos responder en esta tierra: “Y vosotros, ¿quién decís que soy?” (Marcos 8:29).

Autor: Austin C. Archer

10 de diciembre de 2009

FESTIVAL DE JOVENES ADVENTISTAS -MISION DEL ISTMO-



Este festivaljuvenil se llevo A Cabo los días 4, 5 y 6 de Diciembre en la herosa Ciudad de Santa María Huatulco.

Donde tubimos un orador de lujo: Ptr. Erwin González. ademas de dos grupos que nos elevaron con sus bellas alabanzas: Kidush y Jireh de la Ciudad de Oaxaca.

Las participaciones de las dos federaciones Fueron fenomenales, pero gracias a Dios pudimos hacer un buen papel en la mayoria de las disciplinas y pudimos Conseguir lugares muy buenos.

Evento de Sombras: Con la historia de Abraham e Isaac "cautivamos al publico y al jurado quienes Nos dieron un primerisimo lugar.

en la prueba de Himnario tambien Hicieron lo propio consiguiendo otro primer lugar.

Poesía en corar, tubimos uno que otro tropiezo conseguimos el segundo lugar sin embargo que no es nada despreciable, bien merecido para los Jóvenes de Santa María Guienagati quienes trabajaron arduamente para este evento.

la grandiosa vista del lugar Fue un premio mas para cada uno de los que disfrutamos el evento.

aqui Algunas fotografias de lo sucedido desde inicio al final, espero les agrade.


estusiasmados jovenes con su pastor del distrito de Juchitán



Algunos de los cantantes invitados



El Orador y cantantes del festival


video del evento de sombras



Poesia Coral



Examen de Himnario Sarita Toledo



Himnario Socorro Mtz.



Himnario Oscar Baltazar




Himnario Lidia Gómez



en la final



Competencia reñida



La vimos pero muy cerca ...



Logramos el primer lugar



y tambien los chicos de Santa María de poesía con los corales



Claro y Sombras Primer lugar, aqui algunoss de los actores, de primer nivel ...



pero la tarea mas dificil era siempre colarse en la fila para la comida ...

















Que Dios les siga bendiciendo

Arreortua Fuentes

29 de noviembre de 2009

ELENA G. WHITE --Biografia--




ELENA GOULD HARMON nació en Gorham, Maine, el 26 de noviembre de 1827 en la familia de Roberto y Eunice Harmon. Ella, junto con su hermana melliza Elizabeth, eran las menores de un grupo de ocho hermanos.


Cuando Elena comenzaba su adolescencia, ella y su familia, aceptaron las interpretaciones bíblicas de un granjero que se volvió predicador Bautista, Guillermo Miller. Junto con Miller y otros 50.000 adventistas sufrió un amargo chasco cuando Cristo no regreso el 22 de octubre de 1844, la fecha que indica el fin de la profecía de los 2.300 días de Daniel 8.


En diciembre de 1844, Dios le da a Elena su primera de unas casi 2000 visiones y sueños. En agosto, 1846, se casó con Jaime White, un ministro adventista de 25 años que compartió la convicción que ella tenía de que Dios la había llamado para que haga la obra de una profetisa. Poco después de que se casaron, Jaime y Elena comenzaron a guardar el sábado como séptimo día, conforme al cuarto mandamiento. Madre de cuatro varones, Elena experimentó el dolor de perder por medio de la muerte a dos de sus hijos. Herbert murió a las pocas semanas de nacer, y Henry murió a los 16 años. Sus otros dos hijos, Edson y William, llegaron a ser ministros adventistas.

Elena de White fue una escritora prolífera. Comenzando con 1851, cuando publicó su primer libro, se extiende en un caudal de artículos, libros y folletos. Entre ellos, algunos son puramente devocionales, mientras que otros son selecciones de muchas de sus cartas personales con consejos, escritas en el transcurso de los años. Otros son históricos y delínean la continua batalla entre Cristo y Satán por el control de los individuos y las naciones. También publicó libros sobre educación, salud, y otros temas de especial importancia para la iglesia. Después de su muerte se han publicado cerca de 50 compilaciones, en su mayoría de materiales que no se habían publicado con anterioridad. Es autora de varios miles de artículos que fueron publicados, con el correr de los años, en las revistas Review and Herald, Signs of the Times, y otros periódicos Adventistas del Séptimo Día.


No obstante su timidez y renuencia, Elena de White se convirtió eventualmente en un oradora pública muy popular, no sólo en los Estados Unidos, sino también en Europa y Australia. Se demandaba su presencia no sólo en reuniones adventistas sino también ante audiencias no adventistas, donde se apreciaban mucho sus temas sobre temperancia. Durante 1876 ella habló a una audiencia estimada en 20.000 personas, su mayor audiencia, en Groveland, Massachusetts, por más de una hora sin la ayuda de un micrófono. En su visión del 6 de junio de 1863, Elena de White recibió instrucción sobre cuestiones relacionadas con la salud, como el uso de drogas, tabaco, café, té, comidas con carne, y sobre la importancia del ejercicio, la luz del sol, el aire fresco, y el auto-control en la dieta. Sus consejos de salud, basados en ésta y otras visiones posteriores, han provisto a los Adventistas de un estilo de vida que da como resultado el que vivan unos siete años más que la persona promedio en Estados Unidos.

Elena de White leía mucho. Se dio cuenta que la lectura de otros autores le ayudaba en su propia redacción mientras presentaba las verdades que se le revelaban en visión. También el Espíritu Santo le impresionaba para que a veces incluyera en sus propios artículos y libros gemas literarias de las obras de otros. No pretendió ser infalible ni que sus escritos fueran tratados en igual forma que las Escrituras, aunque creyó firmemente que sus visiones eran de origen divino, y que sus artículos y libros eran producidos bajo la conducción del Espíritu de Dios. Básicamente una evangelista, su preocupación principal en la vida era la salvación de almas.

Elena de White fue una persona generosa, y dio un buen ejemplo de cristianismo práctico. Por años guardaba retazos de tela a mano pues si veía a una mujer que necesitaba un vestido, podía proveer asistencia. En Battle Creek asistía a remates, compraba muebles usados, y los guardaba; entonces si la casa de alguien se incendiaba o cualquier otra calamidad afectaba a una familia, estaba preparada para ayudar. Antes que la iglesia implementara un plan de jubilación, si sabía de algún ministro anciano que estaba con problemas financieros, le enviaba un poco de dinero para ayudarlo a enfrentar sus necesidades más urgentes.


Elena de White murió el 16 de julio de 1915. Por 70 años presentó fielmente los mensajes que Dios le dio para su pueblo. Nunca fue elegida para ocupar un cargo en la iglesia, aunque los líderes de la iglesia siempre buscaban su consejo. Asistió a la escuela sólo hasta los 9 años, pero sus mensajes pusieron en marcha las fuerzas que dieron a luz el sistema educativo mundial de la Iglesia Adventista, desde guarderías hasta universidades. Aunque no tenía ningún entrenamiento médico, el fruto de su ministerio puede verse en la red de hospitales, clínicas y dispensarios adventistas que se encuentran alrededor del mundo. Y aunque no fue formalmente ordenada como ministro del evangelio, provocó un impacto espiritual casi sin paralelo en las vidas de millones, desde un extremo de la tierra hasta el otro.

Los libros de Elena de White continúan hasta el presente ayudando a las personas a encontrar a su Salvador, a aceptar el perdón de sus pecados, a compartir esta bendición con otros, y a vivir en la esperanza de la promesa de su pronto regreso.

Consejos de Elena de White

Muchos de los consejos de Elena de White han sido corroborados por la ciencia en temas como por ejemplo: contaminación ambiental, efectos benéficos de la luz solar, la relación entre un régimen deficiente y la pobreza intelectual, el efecto del café, el té y ciertas enfermedades inexplicables, las grasas y las enfermedades cardiovasculares, el azúcar y la enfermedad, el ejercicio y la circulación sanguínea, el uso de la sal, el cáncer y sus causas, el tabaco, el cáncer de pulmón y otras enfermedades mortales, el alcohol, el cerebro y la vida, las drogas y los defectos congénitos, la actividad física para enfermos y convalecientes, la relación entre la mente y el cuerpo, corrientes eléctricas del cerebro y el sistema nervioso, influencia prenatal, los primeros años de la vida del niño, la forma correcta de comer para vivir más. Entre sus temas favoritos se encuentran los siguientes:

1. El amor de Dios
2. El gran conflicto entre el bien y el mal desde su comienzo hasta su terminación.
3. Jesús, la cruz y la salvación mediante él.
4. La autoridad de la Biblia .
5. La segunda venida de Cristo.
6. El triple mensaje angélico de Apocalipsis 14 y la misión mundial de la iglesia remanente.
7. El cristianismo práctico y el desarrollo del carácter cristiano.
Véase además el documento "Una breve biografía", por Arturo White
Historia del desarrollo de los libros de Elena de White, 1844-1915

Libros publicados en español

A fin de conocerle (AFC)
Alza tus ojos (AO)
Cada día con Dios (CDD)
El camino a Cristo (CC) (otras versiones: Felicidad abundante, Vida abundante). Este libro trata el importante tema de cómo llegar a ser y permanecer como cristianos, una de las preocupaciones centrales en los voluminosos escritos de Elena de White. Véase la Guía de estudio.
Carta a jóvenes enamorados
El colportor evangélico (CE)
La conducción del niño (CN)
El conflicto de los siglos (CS) (otras versiones: El conflicto inminente o De aquí a la eternidad). Inicia el relato histórico desde la destrucción de Jerusalem y, en forma abarcante, continúa con los temas importantes del conflicto entre Cristo y Satanás como se han podido ver en la historia de la iglesia cristiana hasta nuestros días, y aún más allá, basándose en lo que la Biblia dice que ocurrirá.
Conflicto y valor (CV)
Consejos para la Iglesia (CI). Presenta una selección general de los consejos extraídos de Testimonies for the Church [Testimonios para la iglesia], que es una serie de 9 volúmenes. Esta selección se considera de gran utilidad y de ayuda práctica para la iglesia. Están agrupados en 66 capítulos. Es una compilación preparada por los fideicomisarios del Patrimonio White. Aunque se presenta el índice completo del libro, están para consulta sólo unos pocos capítulos (del 43 al 45) que responden a inquietudes sobre la iglesia y su organización.
Consejos para los maestros, padres y alumnos (CM)
Consejos sobre el régimen alimenticio (CRA)
Consejos sobre la obra de la escuela sabática (COES)
Consejos sobre mayordomía cristiana (CMC)
Consejos sobre la salud (CSa)
Cristo en su santuario
Cristo triunfante
De la ciudad al campo
El Deseado de todas las gentes (DTG)(otras versiones: El es la salida). Es el libro clásico de Elena de White sobre la vida y ministerio de Jesús.
Dios nos cuida
El discurso maestro de Jesucristo (DMJ). Ofrece un estudio de los versículos claves del sermón de Jesús en el monte. Están incluídas las biaventuranzas, la oración del Señor, y muchas instrucciones de Jesús para la vida aquí y ahora como un ciudadano de su reino.
La edificación del carácter (ECFP) (Otra versión: Cómo desarrollar la vida y el carácter)
La educación (Ed)
La educación cristiana (EC)
En los lugares celestiales
El evangelismo (Ev)
Eventos de los últimos días (EUD)
Exaltad a Jesús (EJ)
La fe por la cual vivo (FV)
Fe y obras (FO)
Los hechos de los apóstoles (HAp). Presenta la historia de la iglesia cristiana primitiva y continúa con el relato del resto del Nuevo Testamento.Véase la Guía de estudio (sin respuestas; con respuestas).
Hijas de Dios (HD)
Hijos e hijas de Dios (HH)
La historia de la redención (HR)
El hogar adventista (HAd) (Otra versión: El hogar cristiano o Hogar sin sombras)
La iglesia remanente
Joyas de los testimonios, 3 vols. (1JT, 2JT, 3JT)
Un llamado al evangelismo médico y a la educación sanitaria
¡Maranata: el Señor viene! (Mar)
La maravillosa gracia de Dios
Meditaciones matinales (MeM)
Mensajes para los jóvenes (MJ)
Mensajes selectos, 3 vols. (1MS, 2MS, 3MS). Es una recopilación única en su tipo, en el sentido de que procura reunir y mantener en permanente disponibilidad no sólo valiosos artículos periodísticos y declaraciones de manuscritos, sino también ciertos antiguos folletos de valor inapreciable que no se imprimen más. Aunque se presenta el índice completo de los tres tomos, están para consulta sólo unos pocos capítulos de cada uno de los volúmenes que responden a inquietudes sobre la inspiración de los escritores proféticos y cómo se escribieron los libros de Eelna de White (1MS); el fanatismo y las enseñanzas engañosas, movimientos erróneos y subversivos (2MS); qué es la iglesia, más principios relativos a la inspiración, la preparación de los libros de Elena de White y más consejos de cómo hacer frente al fanatismo (3MS).
Mente, carácter y personalidad, 2 vols. (1MCP, 2MCP)
El ministerio de curación (MC). Provee un vistazo general a los principios del sano vivir, comenzando con el ministerio de Jesús y extendiéndose a la vida y ministerio de cada cristiano.
El ministerio de la bondad (MB)
El ministerio de las publicaciones (MP)
El ministerio pastoral (MPa)
Notas biográficas (NB)
Nuestra elevada vocación (NEV)
Obreros evangélicos (OE)
El otro poder (OP)
Palabras de vida del gran Maestro (PVGM)(Otra versión: Lecciones prácticas del gran Maestro). Un volumen que acompaña a "El Deseado de todas las gentes", que presenta las parábolas de Jesús con una luz renovada, mostrando su aplicación para la vida cristiana actual.
Patriarcas y profetas (PP). Presenta la historia del conflicto entre el bien y el mal, entre Cristo y Satanás, desde su inicio, comenzando con el origen del mal, siguiendo luego con la creación del mundo, los patriarcas bíblicos, la esclavitud del pueblo de Israel en Egipto y el Éxodo, y su establecimiento en Canaán hasta el tiempo de David.
Primeros escritos
Profetas y reyes (PR). Continúa el relato histórico del libro "Patriarcas y profetas" comenzando el relato desde el tiempo del rey Salomón y continuando con los siguientes reyes de Israel y Judá y los tiempos de los profetas, incluyendo el tiempo de la cautividad y restauración de Israel, hasta la venida del Mesías.
Promesas para los últimos días (PUD)
Recibiréis poder (RP)
Reflejemos a Jesús (RJ)
Selecciones del conflicto de los siglos
Servicio cristiano (SC)
La temperancia (Te)
Testimonios acerca de la conducta sexual, adulterio y divorcio (TCSAD)
Testimonios para los ministros (TM)
Testimonios para la iglesia, vol. 2, 5, 7, 9 (2T, 5T, 7T, 9T)
La verdad acerca de los ángeles (VAA)
Vida de Jesús (VJ)
La voz: su educación y su uso correcto


Para leer "El Camino a Cristo" haga clik en el siguiente vínculo


Para descargar otros libros en español o Ingles haga clik en el siguiente vínculo

Si quieres tener los libreo de Elena G. White en audio sigue este vínculo


Que Dios Les siga Bendiciendo

25 de noviembre de 2009

¿Amor Verdadero o Capricho Temporal?




“¿Cómo puedo saber si estoy realmente enamorado?” le preguntó un lector al columnista de un periódico. La respuesta fue: “Si tienes que preguntarlo es porque no lo estás”.


La insuficiencia de esa respuesta es tremenda; hay muchos que todavía siguen pensando que cuando el amor golpea se darán cuenta instantáneamente. En verdad eso no es tan fácil.

Una encuesta reveló que en promedio la gente siente enamoramientos pasajeros seis o siete veces y sólo una o dos veces amor real. Posiblemente ya lo hayas experimentado en los romances que has vivido. Pero la gran pregunta es:

¿Cómo puedes saber si es amor verdadero o sólo un enamoramiento pasajero o pasión?

El amor y el enamoramiento caprichoso tienen síntomas similares

El amor y este tipo de enamoramiento tienen algo en común: fuertes sentimientos de afecto por alguien, lo que complica el intento de establecer las diferencias, ya que muchos de los síntomas se parecen entre sí. El enamoramiento más apasionado y ciego puede tener algunas de las características del verdadero amor y viceversa. Las diferencias entre el amor y el enamoramiento caprichoso son más bien de grado. En consecuencia, se deben examinar todas las evidencias con mucho cuidado.

El amor y el enamoramiento comparten tres síntomas: pasión, deseo de cercanía, y emociones fuertes.

Pasión:

La pasión puede surgir sin verdadero amor. En el caso del hombre, particularmente, le es posible sentir pasión o fuertes sentimientos sexuales por una mujer que nunca conoció. Los besos y las caricias audaces aumentan la urgencia de las sensaciones eróticas hasta que el sexo comanda la relación. La pasión por sí sola no es un indicador de verdadero amor. La atracción sexual puede ser tan urgente en estos casos como en el amor verdadero, y en ocasiones puede llegar a ser dominante. El amor debe estar basado en algo más que una atracción sexual o pasional.

Además, nadie puede mantener tal pasión impetuosa durante un tiempo prolongado, aunque asegure lo contrario. Si todo lo que una pareja comparte es pasión, probablemente esa relación concluirá en unos pocos meses. Si una pareja decide casarse sobre la base de esa vorágine de motivación sexual, pronto aprenderá que cuando la pasión muere ya no queda nada que los mantenga juntos.

Deseo de cercanía:

El deseo continuo de estar cerca del otro puede ser tan abrumador en la pasión como en el amor verdadero. Las ganas de estar juntos todo el tiempo provocan ansiedad ante la separación y puede producir una sensación de vacío y soledad ante la ausencia del ser amado, pero esto no es necesariamente un indicador de amor verdadero. El deseo de estar cerca puede tener la misma intensidad en la pasión y en el amor verdadero.

Emociones fuertes:

Los estudios han confirmado que al comienzo de un simple enamoramiento se experimentan síntomas físicos distintivos. Así por ejemplo, sentirse sobre nubes cuando todo va bien o sentirse enfermo cuando las cosas andan mal; una corriente helada que corre por la espalda, falta de concentración, malestar estomacal o inapetencia. Pero tales emociones se manifiestan tanto en el enamoramiento caprichoso como en el amor real, si bien son más indicativas del primero El verdadero amor incluye algo más que una mezcla de sentimientos frívolos y se extiende más allá del agotamiento de las emociones fuertes.

Si sientes soledad, aburrimiento, o estás en el proceso de olvidar un romance roto, tendrás mayor disposición a interpretar como amor real otro romance que surja, aun cuando sólo se trate de un poco más que enamoramiento. Si te sientes inseguro/a o tienes una baja autoestima, debes ejercer mucha cautela. Las personas maduras y las de autoestima normal también pueden ser atrapadas por la pasión, aunque son más capaces de reconocerla.

No creas que la pasión es algo totalmente negativo. Puede ser una experiencia placentera siempre que la reconozcas por lo que es, un breve interludio de fantasía romántica. Dándole suficiente tiempo pasará o desembocará en una relación real que implica mucho más que un aluvión de emociones. Recuerda asimismo que algunas relaciones que comienzan en pasión se transforman en amor verdadero cuando son probadas a lo largo del tiempo.

El verdadero amor difiere del enamoramiento caprichoso porque otorga tiempo y espacio para reconocer tanto las buenas cualidades como las imperfecciones de una persona. El establecer un compromiso, y tener relaciones sexuales, irse a vivir, o casarse con alguien sobre la base de esos sentimientos prematuros es una necedad y sin duda producirá resultados negativos.

Identifica lo que es real

En 1820, durante la fiebre del oro, los buscadores lo confundían a veces con la pirita. La pirita, o el oro del tonto, como se da en llamar a este mineral, es detectada en una cacerola sobre el fuego. Mientras se chamusca y humea produce un olor muy desagradable. Por el contrario, el calor no daña el oro verdadero ni tampoco produce mal olor. Desafortunadamente, no podrás poner tu relación amorosa en una cacerola sobre el fuego para saber si produce mal olor, pero puedes analizarla a través de estos nueve factores:

1. El amor se desarrolla con lentitud; el enamoramiento caprichoso, con rapidez.

La mayoría de la gente piensa que enamorarse es una emoción repentina e intensa. Carlos dijo: “Me emocioné el minuto en que la vi. Era como siempre me la imaginé. Siento como si la hubiese conocido toda la vida”.

La evaluación de Carlos no es válida hasta después de un año de noviazgo. ¿Por qué? Porque el amor crece y ese crecimiento requiere tiempo. Es imposible conocer a la persona real en sólo unos pocos encuentros. Al comienzo de una relación, todos mostramos la mejor conducta. Ocultamos o reprimimos los rasgos desagradables. Lleva meses observar a una persona en diversas situaciones como para conocerla bien. Muchos saben ocultar los rasgos negativos de su personalidad incluso hasta después de casarse.

No te apresures a sacar conclusiones. Deja que tu relación crezca. Inicia la amistad y no trates de apresurarte durante la etapa del conocimiento. Los comienzos apacibles son parte de los noviazgos agradables. Tales amistades pueden llevar al verdadero amor, que se asemeja a la pasión en intensidad pero está arraigado en la realidad.

2. El amor se basa en la compatibilidad; el enamoramiento caprichoso, en la química y la apariencia.

Esteban siente “buena onda” cuando conoce a una chica linda. Cree que eso es “química” instantánea. “Lo sientes o no lo sientes. Yo lo sentí en el minuto en que la vi”. ¿De dónde sacó Esteban eso de que química y amor son la misma cosa? ¡Del cine, quizás!

Confiar en la “química” para que te lleve al amor es torpe y peligroso. La química está basada mayormente en la atracción física o sexual. Tiene que existir esa chispa que te hace sentir más vital que nunca, pero basar un matrimonio sólo en eso es absurdo.

Es posible sentir una fuerte atracción por alguien que acabas de conocer y que te agrade en todo, pero hay un largo camino por recorrer antes de amar a esa persona. El verdadero amor incluye química, pero se nutre de otros factores tales como el carácter, la personalidad, las emociones, las ideas y las actitudes. El que está enamorado se interesa en la manera en que la otra persona piensa y responde en diversas situaciones, o en los valores que ambos comparten. Deberás observar sus actitudes hacia temas tales como la religión, la familia, el sexo, el dinero y las amistades así como los intereses mutuos, su pasado y sus modales. Cuanto más tengan en común, mejores serán las posibilidades del amor real.

3. El amor se centra en una persona; el enamoramiento caprichoso puede incluir varias.

Un apasionado puede pensar en “amar” a dos o más personas a la vez. Esas personas con frecuencia difieren marcadamente en personalidad. Ana reconoce estar enamorada de dos muchachos y no poder decidirse por uno de los dos. Esteban es maduro, estable y responsable; mientras que Sergio es irresponsable, amante de las diversiones y gastador. En verdad Ana no está enamorada de ninguno. Algo la impulsa hacia el gastador divertido, mientras que sus instintos maduros le dicen que las cualidades de Esteban son más importantes. Al fin combina las cualidades de ambos y piensa que está enamorada de los dos. El verdadero amor se concentra en una persona cuyo carácter y personalidad exhiben cualidades esenciales, pero nunca combina varios individuos para formar uno ideal.

4. El amor produce seguridad; el enamoramiento caprichoso, inseguridad.

El amor se basa en el principio de la confianza mutua mientras que el enamoramiento provoca inseguridad y puede intentar controlar al otro mediante los celos. Esto no significa que cuando uno está realmente enamorado nunca sentirá celos, pero serán menos frecuentes y severos. El verdadero amor confía. Hay quienes se sienten halagados pensando que los celos son evidencia de un amor verdadero, pero estos trasuntan emociones de inseguridad enfermiza, baja autoestima y ansias de posesión. El amor real no actúa de esa manera.

5. El amor reconoce la realidad; el enamoramiento caprichoso la ignora.

El verdadero amor ve los problemas en perspectiva, sin minimizar su seriedad, mientras que el enamoramiento pasa por alto las diferencias sociales, étnicas, educativas o religiosas. Algunas veces hasta se enreda con alguien ya casado y asume que tales aspectos no son importantes. Por el contrario, una pareja relacionada por amor verdadero enfrenta sus problemas con franqueza y cuando un problema amenaza su relación lo discuten abiertamente y lo resuelven con inteligencia. Negocian las soluciones por anticipado.

6. El amor motiva una conducta positiva; el enamoramiento caprichoso tiene un efecto destructivo.

El amor es constructivo y estimula lo mejor de ti, te provee de nueva energía, ambición e interés en la vida. Estimula la creatividad y motiva al desarrollo personal, la superación y todo lo que sea positivo. Esto naturalmente engendra sentimientos de autoestima, confianza y seguridad en uno mismo y nos motiva a triunfar. Estudias con interés, planificas con más eficacia y ahorras con más diligencia. A tu vida se le agrega propósito y sentido. Aunque sueñes despierto, te mantienes dentro de los límites de la realidad y funcionas a tu mayor nivel.

El enamoramiento caprichoso tiene un efecto destructivo y desorganizador. Te hace menos competente, menos eficiente y entorpece el desarrollo de tu verdadero potencial. Te arrastra a sueños imaginarios que te harán olvidar las realidades de la vida, el trabajo, el estudio, las finanzas y otras responsabilidades.

7. El amor reconoce defectos; el enamoramiento caprichoso prefiere no verlos.

El amor reconoce las buenas cualidades del otro y hasta cierto punto las idealiza, pero no considera que la otra persona sea perfecta. Admite los errores, aunque prevalece el respeto y la admiración por las buenas cualidades de la otra persona. La pasión te enceguece para no ver lo que está errado e idealiza a tal punto, que rehúsa admitir las faltas y defiende al amado contra todas las críticas. Admira en exceso una o dos cualidades, al punto que minimiza los defectos. El amor real habilita para amar a pesar de los defectos y no cierra los ojos ante la realidad.

8. El amor controla el contacto físico; el enamoramiento caprichoso lo explota.

El verdadero amor ayuda a la pareja a controlarse en la intimidad romántica, ya que ambos se respetan tanto que voluntariamente ponen límite a esos impulsos. La pasión, en cambio, demanda intimidad con mucha más anticipación. En contraste con la pareja apasionada, una pareja que experimenta amor real ve en la intimidad sólo una parte de la relación. Esto se debe a que los apasionados dependen en gran medida de la atracción física, y la excitación lleva al besuqueo y las caricias avanzadas. Los que lo experimentan por primera vez sienten que es algo especial y asumen que están amando. Ignoran que sus valores, objetivos y creencias podrían no coincidir. Si se casan solamente sobre la base de la atracción física, descubrirán luego que el interés sexual declina y los desacuerdos aumentan.

Aunque el verdadero amor incluye la atracción física, éste brota asimismo de otros factores y el contacto físico tiene un significado más profundo que el puro placer. Para el apasionado, frecuentemente se vuelve un fin en sí mismo. El placer domina a la experiencia.

9. El amor recibe la aprobación de la familia y los amigos; el enamoramiento caprichoso recibe reprobación.

Si los parientes o los amigos no aprueban la relación, ¡cuidado! Si están convencidos de que es una mala elección, probablemente tengan razón. Los matrimonios que no cuentan con la bendición de los padres tienen una alta probabilidad de fracasar. Un investigador comparó las quejas de los casados felices con las de los divorciados, y descubrió que estos últimos eran casi cuatro veces más proclives a quejarse de que sus cónyuges no tenían nada en común con sus amigos. También se halló que las parejas casadas y felices tendían mucho menos a estar en dificultades con sus suegros. Si los padres y los amigos tienen objeciones, ¡cuidado! Si dan su aprobación, anímate.

Tiempo al tiempo

Si has analizado tu relación, pero todavía no puedes decidir si es verdadero amor, date tiempo. El enamoramiento caprichoso quiere acelerar la relación. Las emociones no dan lugar al sentido común y tratan de empujarte a asumir compromisos que más tarde lamentarás. El amor real puede sobrevivir el examen del tiempo, unos dos años de noviazgo, para asegurarte de que estás bien preparado/a para el casamiento. El tiempo brinda experiencia y objetividad.

Cada año miles de parejas se presentan ante al altar con los ojos radiantes y se prometen amor y fidelidad eternas, sin imaginarse que están cometiendo el error más grande de su vida. ¿Qué pasó con sus diálogos apasionados, promesas tiernas, miradas prolongadas, besos enardecidos y susurros amorosos?

Muchos fracasan al no comprender que uno no se enamora por accidente. Eres tú quien decides amar, esto es, pensar, dedicar tiempo y experimentar sentimientos firmes por alguien. Enamorarse es la parte fácil y divertida del amor. La parte que sigue es más difícil, ya que implica asumir el serio compromiso de amar incondicionalmente a una persona imperfecta. El amor genuino dice “Te amaré aun cuando no satisfagas todas mis necesidades, me rechaces o me ignores, te conduzcas insensatamente, tomes decisiones que yo no tomaría, o estés en desacuerdo conmigo y me trates injustamente. Te amaré tal como eres y para siempre”.

Este tipo de amor responde al don creativo de Dios hacia nosotros y puede ser plenamente disfrutado sólo dentro de la protección y seguridad del matrimonio. Somos capaces de amar solamente porque Dios nos amó primero. Amístate con él; entonces serás menos proclive a sufrir decepciones amorosas y tendrás la oportunidad de encontrarte con un amor mutuamente satisfactorio mientras vivas en la tierra.

Autor: Nancy Van Pelt