4 de agosto de 2012

EL ARTE DE DAR ESTUDIOS BIBLICOS 1


EL ARTE DE DAR ESTUDIOS BÍBLICOS
“El que llega a ser hijo de Dios ha de considerarse como un eslabón de la cadena tendida para salvar al mundo.  Debe considerarse uno con Cristo en su plan de misericordia y salir con él a buscar y salvar a los perdidos. Todos pueden encontrar algo que hacer. Nadie debe figurarse que para él no hay sitio en que trabajar por Cristo.  El salvador se identifica con cada hijo de la humanidad. Los que se unieron al Señor y prometieron  servirle están obligados a participar con el en la grande y magnífica obra de salvar almas.” SC, 16
“Dios espera un servicio personal de cada uno de aquellos a quienes ha confiado el conocimiento de la verdad en este tiempo. Todos pueden ser misioneros en su propio ambiente para sus familias y sus vecindarios.” SC, 141.
El Instructor Bíblico
Es Continuador del Ministerio Mesiánico: “Al ordenar a los doce Jesús dio el primer paso en la organización de la Iglesia de Jerusalén que después de su partida habría de continuar su obra en la tierra” SC 94
Participa de un Proceso de Transformación: “La mayor obra a la cual  puedan aspirar los seres humanos es la de convertir en santos a los pecadores”  MC, 310
Imita el Método de Jesús: “La obra de Cristo se componía mayormente de entrevistas personales.  El manifestaba una fiel consideración hacia el auditorio de una sola alma; y esa única alma ha  llevado a millares a la comprensión recibida” Ev, 325
Desarrolla un Carácter como el de Cristo “Dios podría haber alcanzado su objetivo de salvar a los perdidos sin nuestra ayuda pero a fin de que podamos desarrollar un carácter como el de Cristo se nos ha dado la bendición de participar en la proclamación del mensaje de Dios”  DTG, 116
Trabaja en Equipo con el Cielo: “Ángeles de Dios lo acompañarán cuando  vaya a las residencias de aquellos que visita”  9 T, 41
Preparación del Instructor Bíblico
         1.        Preparación espiritualConsagración, humildad, depender completamente de Dios. Ministerio de la reconciliación.
         2.        Preparación IntelectualConocimiento dela Biblia, conocimiento de la mente humana. Tipos de comportamientos. Prepararse.
         3.        Preparación mentalAdaptabilidad, perseverancia, sentido común.
         4.        Aspecto personalAdecuado al medio, aseado y sencillo.
         5.        Actitud emocionalDesear la salvación de las personas. Amar profundamente a las personas.
 El Arte de Dar Estudios Bíblicos:
“El plan de celebrar estudios bíblicos es una idea de origen divino” SC, 176
¿Qué es un estudio bíblico?
  • Es Abrirla Bibliaante las personas y presentar las grandes verdades de la salvación.
  • Es enseñar a la gente a conocer a Jesús, obedecer sus enseñanzas y ser sus discípulos.
  • Es conducir a las personas y familias a Cristo y la verdad y no meramente a terminar el curso.
  • Es instruir religiosamente mediante el método de preguntas y respuestas    (Método deductivo).
Partes del Estudio Bíblico
Introducción: Se enuncia el propósito. Se despierta el interés, se introduce el tema, se anuncia el título de la lección. Se proporciona el beneficio que tendrá al terminar la lección. Se crea un ambiente a través de la oración.
Desarrollo: No debe ser muy extenso ni muy corto. Debe tener una lógica progresiva. Debe llevar a un fin. Se puede usar ilustraciones o materiales didácticos. Debe ser participativo.
Conclusión: Debe ser breve y enfatizar los puntos principales de la lección. Se hace una invitación y un llamado a aceptar la verdad aprendida y a ponerla en práctica. Se termina con una oración por la decisión tomada.
Reglas o Leyes Generales
  1. Regla del Criterio-guía: La primera regla del estudio bíblico es que NO HAY REGLA FIJA. Puede variar por la religión anterior del estudiante, por el interés mostrado, por el nivel cultural, por el estilo de vida, por el tipo de personalidad, etc.
  2. Regla de la Adaptabilidad: Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos… Me he hecho débil a los débiles, para ganar a los débiles; a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos. (1 Corintios. 9:20, 22).
  3. Regla del Ser y no solo Conocer: El estudio bíblico no es tanto para que la persona sepa como para que la persona sea. El blanco es el corazón y la mente. “Es necesario nacer de nuevo…”
  4. Regla de la satisfacción: Todo ser humano tiene en especial dos características: Necesita ser amada y es egoísta. El estudio bíblico debe ser dirigido hacia satisfacer esas dos necesidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Porque tu opinion es de importancia para nosotros.