22 de octubre de 2009

EL TRIPLE FILTRO DE SOCRATES




En la antigua creencia, Sócrates fue famoso por su sabiduría y el gran respeto que profesaba a todos.



Un día, un conocido se encontró con el gran filósofo y le dijo:


¿Sabes lo que escuche acerca de tu amigo?


“espera un minuto –replico Sócrates- . Antes de decirme nada, quisiera que asaras una pequeña prueba. La llamo el examen del triple filtro”


¿Triple filtro? “correcto –continuo Sócrates-. Antes de que me hables sobre mi amigo, puedes ser una buena idea filtrar tres veces lo que vasa decir. Es por eso que lo llamo el examen del triple filtro. El primero es la verdad. ¿Estás absolutamente seguro de que lo que vas a decir es cierto?”


-No, dijo el hombre, realmente solo escuche sobre eso y… “bien –respondió Sócrates-. Entonces no sabes si es cierto o no. Ahora permíteme aplicar el segundo filtro, el de la bondad ¿es algo bueno lo que vas a decirme de mi amigo?” –No, por el contrario…


“entonces deseas decirme algo malo sobre él, pero no estás seguro de que sea cierto. Aun así podría querer escucharlo porque queda un filtro, el de la utilidad, ¿me servirá de algo saber lo que vas a decirme de mi amigo?”


–No, la verdad es que no…


“bien- concluyo Sócrates-, si lo que deseas decirme no es cierto, ni bueno, ni útil, ¿para qué quería saberlo?”






Usa este triple filtro cada vez que oigas comentarios sobre algunos de tus amigos cercanos y queridos…



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Porque tu opinion es de importancia para nosotros.