13 de septiembre de 2009

A 200 años del nacimiento de Darwin...


Para algunos cristianos, la celebración este año del bicentenario del nacimiento de Charles Darwin, honra sus contribuciones a la ciencia y la educación. Para otros, el aniversario podría representar un recordatorio de que sus teorías parecen amenazar el relato bíblico de la creación.
El famoso científico británico, autor de "El origen de las especies", es considerado el pionero de la teoría de la evolución por medio de la selección natural.

Nacido el 12 de febrero de 1809 en Shrewsbury, Inglaterra, Darwin estudio inicialmente teología antes de realizar su famosa travesía en el H.M.S. Beagle. Durante ese viaje de cinco años de duración, las observaciones y los datos de Darwin comenzaron el tren de pensamiento que eventualmente produjo "El origen de las especies".

Los conceptos del origen de la vida que surgieron de los escritos de Darwin indicaron que la ciencia estaba enfrentada con la religión, dijo Kwebena Donkor, director asociado del Instituto de Investigaciones Bíblicas de la Iglesia Adventista.

"A veces la gente piensa que el evolucionismo es solo ciencia y el creacionismo solo fe, pero no es así," dijo Donkor. "El evolucionismo no es una ciencia física donde uno puede observar datos y desarrollar una hipótesis para explicar lo que se ha observado".

En efecto, dice Donkor, el evolucionismo no es más ciencia física que la ciencia teológica.
"Lo que es en realidad es una ciencia histórica," dijo Donkor, "donde se hacen conjeturas y suposiciones, esperando que la explicación que uno está dando de un determinado fenómeno sea la correcta".

Earl Aagaard, profesor de biología de la Universidad Adventista Southern, en Collegedale, Tennessee, Estados Unidos, siente también que la fuente de contención se encuentra en la especulación histórica.

"Los cristianos en general y los adventistas en particular tienen muy pocas dificultades con los hallazgos empíricos de la ciencia," dice Aagard. "Las disputas entre los teístas y los no teístas, así como las luchas entre ellos, se basan en el aspecto histórico de las cosas (en la arqueología, la paleontología, la geología, etc.), donde el procedimiento consiste en recolectar datos y entonces contar una historia para explicarlos.

A pesar de la encendida controversia entre los creacionistas y los evolucionistas, las contribuciones de Darwin al avance de la ciencia son considerables, dice Aagard.
"El concepto de la microevolución surgió de los escritos de Darwin y esto ha eliminado la difundida (y casi con seguridad equivocada) perspectiva cristiana del pasado que veía a las especies como fijas desde el momento de la creación, dice.

Y más allá de sus intenciones, los descubrimientos de Darwin han ayudado a afirmar la fe Cristiana en la capacidad de Dios de sustentar su creación, agrega Aagard.

"La selección natural, combinada con los últimos descubrimientos en el campo de la genética, ha dejado en claro de qué manera diseñó Dios las diversas poblaciones de vida vegetal y animal para que cambien a lo largo del tiempo a medida que las condiciones sobre esta tierra cambiaban," dice Aagard. "Si las poblaciones fueran incapaces de 'evolucionar' en respuesta a los cambios hacia climas, por ejemplo, más secos o más fríos, o si no pudieran adoptar cualquier otro de los cambios que se han producido, entonces el resultado probable sería la extinción total".

La Iglesia Adventista de Gran Bretaña está poniendo al aire el programa "Una revisión a Darwin", donde cuatro científicos analizan la fe cristiana y la forma en que esta se relaciona con la ciencia, la razón y la teoría de la evolución.

Si desea ver los horarios de transmisión, visite el "Hope Channel UK". El sitio web de la Iglesia Adventista en Gran Bretaña también presenta más información sobre las perspectivas cristianas sobre los orígenes.

En el debate entre creación y evolución, en último término un cristiano tiene que aceptar que no es posible tener todas las respuestas, dijo Donkor.

"He llegado a la conclusión de que no tengo que ser capaz de explicar todo para ser cristiano. Siento que estoy mejor posicionado con la inspiración que tan solo siguiendo conjeturas humanas".

Fuente: Red de Noticias Adventistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Porque tu opinion es de importancia para nosotros.