Las siete iglesias
Las cartas de Juan "a las siete iglesias que están en Asia" en los primeros capítulos del Apocalipsis, fueron dirigidas a grupos reales de creyentes cristianos de la provincia romana de Asia. Estos mensajes describen condiciones existentes en esas iglesias en los días de Juan y proporcionan consejo apropiado para sus necesidades particulares.
Proféticamente, se cree que las siete iglesias representan siete etapas de historia eclesiástica, y los sucesivos períodos de historia de la Iglesia en sucesión cronológica.
Es una conclusión que se ha derivado de la comparación de los rasgos salientes de aquellas iglesias con ciertos rasgos característicos de la historia de la Iglesia.
Hoy en día es una interpretación aceptada por la gran mayoría de los cristianos.
Un estudio de la historia revela que estos mensajes son en realidad aplicables de una manera especial a siete períodos sucesivos que cubren la historia entera de la iglesia cristiana.
A través de las Escrituras, el número siete, cuando se usa simbólicamente, se entiende por lo general como indicio de plenitud, perfección o sea para esta ocasión, la iglesia en su plenitud en el tiempo.
El libro mismo no dice que las siete iglesias representan siete épocas de la Iglesia. Es una conclusión que se ha derivado de la comparación de los rasgos salientes de aquellas iglesias con ciertos rasgos característicos de la historia de la Iglesia.
¿Cómo eran estas iglesias? Aunque representan distintas épocas, eran grupos reales con personas iguales a nostros. La historia nos dice que eran de la siguiente manera: dos eran muy buenas: Esmima y Filadelfia. Dos eran muy malas: Sardis y Laodicea. Tres eran en parte buenas y en parte malas: Efeso, Pérgamo y Tiatira.
Las iglesias buenas de Esmirna y Filadelfia se componían de gente humilde, y eran perseguidas. Las dos iglesias malas, Sardis y Laodicea, incluían a las clases dominantes. Estas ciudades, vistas como entidades, se habían hecho cristianas, pero eran todavía paganas en su manera de vivir. De las tres que eran en parte buenas y en parte malas, Efeso era ortodoxa pero se había vuelto indiferente. Pérgamo era herética, pero fiel al nombre de Cristo aún hasta el martirio. Tiatira era herética, pero celosa, y crecía.
Si alguna vez te has perguntado: "¿Qué habrá pasado con estas Iglesias con el tiempo?", aquí tiene la contestación.
La Profecía Cumplida:
"De entre las siete iglesias, sólamente, a dos se les condena de manera absoluta y sin esperanza de perdón: Sardis es muerta, y Laodicia es rechazada. En el día de hoy, estas ciudades se hallan desiertas y deshabitadas. Sólamente a dos se les alaba sin reservas, de corazón y amorosamente: a Esmirna y a Filadelfia. Estas dos ciudades han conquistado y ostentado la gloria de ser campeones del cristianismo a través de los siglos. A otras dos se les dirigen alabanzas y cargos entremezclados: a Pérgamo y a Tiatira; ambas todavía existen como ciudades florecientes. Sólamente una iglesla había de ser quitada de su lugar: Efeso, que fue trasladada a un lugar distante unos tres kilómetros, y es hoy una aldea insignificante." - Sir William Ramsey.
Resumen de Apocalipsis Capítulo 1-3
IGLESIA DE EFESO
Época: Época de Decadencia a fines de la edad apostólica
Mensajero: "El que tiene las siete estrellas en su diestra".
Período Abarcado: Era apostólica: 31 - 100
Cosas buenas: "has tenido paciencia, y has trabajado arduamente por amor de mi nombre, y no has desmayado"
Cosas malas: "Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor"
Exhortaciones: "Arrepiéntete, y haz las primeras obras"
Promesas al Vencedor: "Daré a comer del árbol la vida"
IGLESIA DE SMIRNA
Época: Período de Persecución; los primeros 300 años
Mensajero: "El primero y postrero que fue muerto, y vivió"
Período Abarcado: Siglos II, III y IV, 100 - 313
Cosas buenas: "Yo conozco tus obras, y tu tribulación, y tu pobreza (pero tú eres rico)"
Cosas malas: -
Exhortaciones: "Sé fiel hasta la muerte, y yo te dare la corona de la vida"
Promesas al Vencedor: "No recibirá daño de la muerte segunda"
IGLESIA DE PÉRGAMO
Época: Época Imperial, desde Constantino hasta el Papado
Mensajero: "El que tiene la espada aguda"
Período Abarcado: Siglos V y VI, 313 - 538
Cosas buenas: "pero retienes mi nombre, y no has negado mi fe"
Cosas malas: "que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaán, que ponen tropiezo sobre Israel"
Exhortaciones: "Arrepiéntete"
Promesas al Vencedor: "Daré ... del mana escondido ... una piedrita blanca ... un nombre nuevo"
IGLESIA DE TIATIRA
Época: Época Papal, siglos 6 al 16, o la época papal.
Mensajero: "El Hijo de Dios"
Período Abarcado: 538 hasta la Reforma, más o menos 1563
Cosas buenas: "amor, y fe, y servicio, y tu paciencia, y que tus obras postreras son más que las primeras."
Cosas malas: "Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel (...) y no quiere arrepentirse."
Exhortaciones: "La que tenéis, tenedla hasta que yo venga"
Promesas al Vencedor: "Le daré potestad sobre gentes ... le daré la estrella de la mañana"
IGLESIA DE SARDIS
Época: Desde la Reforma hasta el 1798
Mensajero: "El que tiene los siete espíritus de Dios, y las siete estrellas"
Período Abarcado: Desde la Reforma hasta 1798
Cosas buenas: -
Cosas malas: "Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, y estás muerto."
Exhortaciones: "Sé vigilante y confirma las otras cosas que están para morir"
Promesas al Vencedor: "Vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre"
IGLESIA DE FILADELFIA
Época: La era misionera del siglo 19
Mensajero: "El Santo, el Verdadero. . El que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre"
Período Abarcado: 1798 - 1844
Cosas buenas: "aunque tienes poca fuerza, has guardado mi palabra, y no has negado mi nombre."
Cosas malas: -
Exhortaciones: "Retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona"
Promesas al Vencedor: "Lo haré columna en el templo de mi Dios ... y escribiré sobre él el nombre mi Dios"
IGLESIA DE LAODICEA
Época: 1844 hasta la venida de Jesús
Mensajero: "El Amen, el testigo fiel y verdadero, desde el principio de la creación de Dios"
Período Abarcado: Desde 1844 hasta el fin. Período del Juicio investigador
Cosas buenas: -
Cosas malas: "que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente! (...) por esto te vomitaré de mi boca."
Exhortaciones: "Que ... compres oro afinado en fuego ... seas vestido de vestiduras blancas unge tus ojos con colirio ... sé pues celoso, y arrepiéntete"
Promesas al Vencedor: "Le daré que se siente conmigo en mi trono”
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