27 de julio de 2010

3. ¿Empezó el Sábado en el Sinaí?

Instituir el sábado y su observancia por Dios están registrados en Génesis 2:1-3. Luego se menciona la experiencia de Israel con el sábado, en Egipto y en el Sinaí.

1. ¿De qué se quejó el Faraón a Moisés?

“Entonces el rey de Egipto les dijo: Moisés y Aarón, ¿por qué hacéis cesar al pueblo de su obra? Idos a vuestros cargos. Dijo también Faraón: He aquí el pueblo de la tierra es mucho, y vosotros les hacéis cesar de sus cargos.” Éxodo 5:4,5.

Nota: El Faraón acusó a Moisés de hacer descansar al pueblo. ¿Por qué cesaban de su trabajo? La palabra que se usa en el original de la Biblia para “cesar” es la palabra que se usa para el descanso sabático. Moisés estaba llamando al pueblo a reformar la observancia del sábado.

2. Después de sacar a Israel de Egipto, ¿qué condiciones les presentó Dios para concederles su continua protección?

Moisés les dijo: “Si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, e hicieres lo recto delante de sus ojos, y dieres oído a sus mandamientos, y guardares todos sus estatutos, ninguna enfermedad de las que envié a los egipcios te enviaré a ti; porque yo soy Jehová tu Sanador. Éxodo 15:26.

3. Al enviar el maná del cielo, ¿qué probó Dios?

“Y Jehová dijo a Moisés: He aquí yo os haré llover pan del cielo; y el pueblo saldrá, y juntara para cada día, para que yo le pruebe si anda en mi ley o no.” Éxodo 16:4.

4. ¿Que instrucciones dio Dios acerca del alimento, en el día anterior al sábado?

“Y les dijo: Esto es lo que ha dicho Jehová: lo que hubiereis de cocer, cocedlo hoy, y lo que hubiereis de cocinar, cocinadlo; y todo lo que os sobrare, guardadlo para mañana.” Éxodo 16:23.

5. ¿Hicieron todos lo que había dicho Dios por medio de Moisés?

“Y aconteció que algunos del pueblo salieron en el séptimo día a juntar, y no hallaron. Y Jehová dijo a Moisés: ¿Hasta cuándo no querréis guardar mis mandamientos y mis Leyes?” Éxodo 16:27,28.

6. ¿Era el sábado una nueva institución, y era la ley de Dios desconocida para ellos?

Las palabras de Éxodo 15:26, citadas en la pregunta 2 de este estudio, eran parecidas a las que Dios había dicho siglos antes a Abraham: “Oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes.” Génesis 26:5.

Nota: Al enviarles maná durante los seis días de la semana y nada en los sábados, Dios enseñó a Israel dos importantes lecciones. A depender de él y a obedecerle.

Conclusión

El sábado fue ordenado en la ley de Dios en el Sinaí. Antes de esa ocasión, Dios había dado a Israel una demostración visual de su veneración acerca del sábado. Uno de sus propósitos al crear el sábado era que los israelitas tuvieran tiempo de instruir a sus hijos en los caminos del Señor. La obediencia a este mandamiento afecta la obediencia a todos los demás.

Arreortua y Fuentes
Que Dios les siga Bendiciendo grandemente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Porque tu opinion es de importancia para nosotros.